RECURSOS PROFESIONALES

LIBROS

Lo bueno de tener un mal día

Lo bueno de tener un mal día

Anabel Gonzalez

Las emociones son importantes para todos nosotros, y hemos de aprender a tomar conciencia de ellas, a modularlas y a entender su significado. Muchas veces lo que hacemos con lo que sentimos es sencillamente lo que siempre hemos hecho, lo que la vida nos ha enseñado, pero esto no siempre es el mejor sistema posible. Para gestionar las situaciones con las que nos vamos encontrando, tanto los malos momentos cotidianos como las grandes crisis, comprender cómo funcionan las emociones y cómo cuidar de ellas es un elemento fundamental.

En planeta del libro puedes ver un capítulo.

No soy yo

No soy yo

Anabel Gonzalez (2017)

Los aspectos de nuestra personalidad que rechazamos nos cuentan una historia muy importante. La forma en la que definimos quienes somos, nuestra identidad, se configura en base a las relaciones significativas de nuestra vida. Cuando en nuestra historia ha habido relaciones complejas con nuestros padres, parejas o figuras significativas, puede cambiar de modo muy profundo la forma en la que nos vemos a nosotros mismos. Nuestra mente se fragmenta, y se genera en nuestro interior un profundo conflicto, que a veces consume gran parte de nuestra energía y que nos impide vivir una vida plenamente satisfactoria.En este libro, orientado a pacientes y familiares de personas que han sufrido situaciones adversas encajables en lo que se denomina trauma complejo, se expondrán algunos de los problemas psicológicos que estas situaciones pueden generar. Basado en el trabajo con pacientes con trauma y problemas de apego, se exponen distintas ideas para superar los patrones postraumáticos disfuncionales.

MDR y Procesamiento emocional. Recursos para profesionales

Trastorno de identidad disociativo o personalidad múltiple

Anabel Gonzalez y Dolores Mosquera (2015). Ed. Síntesis.

El trastorno de identidad disociativo, antes conocido como personalidad múltiple, es el más grave de los trastornos disociativos. Según los estudios de prevalencia en distintos países, en torno a un 5% de los pacientes en las consultas de salud mental tendrán este diagnóstico. El texto recorre los factores que dan lugar al trastorno, sus características clínicas y las estrategias terapéuticas específicas

Trastornos disociativos. Recursos para profesionales

Trastornos disociativos

Anabel Gonzalez (2013). Ed. Pléyades

Los trastornos disociativos son cuadros clínicos frecuentes, aunque muchas veces pasan desapercibidos debido a la mezcla de síntomas que presentan. Su tratamiento requiere de una metodología específica, que permita abordar la fragmentación mental que presentan. En este libro se realizará un recorrido sobre estos problemas, su diagnóstico y líneas generales del tratamiento. Se trata de una introducción al tema, con una orientación muy práctica y clínica.

EMDR Y Disociación

EMDR Y Disociación. El Abordaje Progresivo

Anabel Gonzalez y Dolores Mosquera (2013). Ed. Pléyades

La terapia EMDR es una abordaje basado en evidencia empírica para el TEPT, que precisa de adaptaciones cuando se aplica en problemas postraumáticos más complejos, y en particular en los trastornos disociativos. Un libro para terapeutas formados en EMDR, donde se describen procedimientos para trabajar con esta psicoterapia en cuadros postraumáticos graves. El modelo de EMDR se integra con conceptos de la teoría de la disociación estructural de la personalidad.

Trastorno limite personalidad. Recursos para profesionales

Trastorno límite de la personalidad y EMDR

Dolores Mosquera y Anabel Gonzalez (2014). Ed. Pléyades.

El trastorno limite es un problema psicológico complejo que necesita de un abordaje integrado. Uno de los factores que se han asociado al desarrollo de esta patología son los problemas en el apego temprano y la historia traumática. El trabajo con EMDR se orienta a estas áreas, recorriendo aspectos como el autocuidado, la regulación emocional, los problemas interpersonales, y muchos otros.

INSTRUMENTOS PSICOMÉTRICOS

Escala de Autocuidado. Recursos para profesionales

Escala de autocuidado

Anabel Gonzalez, Dolores Mosquera, Jim Knipe, Andrew Leeds & Miguel Angel Santed, 2017

La escala de autocuidado se refiera a formas en las que habitualmente nos tratamos a nosotros mismos. Esto abarca distintas áreas.

Escala de Early

Escala de Early

Gonzalez-Vazquez, A.I.; Mosquera-Barral, D.; Leeds, A.M.; & Santed-German, M.A. (2019).

Las preguntas que se presentarán a continuación contienen muchos ítems relativos a trauma temprano relacional. Es importante ser conscientes de que puntuar estos ítems puede resultar muy difícil para personas gravemente traumatizadas. El entrevistador ha de tener en cuenta que esta situación puede no resultar evidente, y que los pacientes pueden no comunicarlo. La persona puede aparentar estar cómoda, pero cubriendo la escala pueden verse desbordados por recuerdos que no están preparados para manejar.

HERRAMIENTAS PARA TERAPEUTAS

EMDR Y Disociación . Recursos para profesionales

Evidencia EMDR

Benedikt Amann, Alicia Valiente, Ana Moreno, Miguel Angel Santed, Anabel Gonzalez

Diversos investigadores exponen las principales investigaciones controladas, metaanálisis y revisiones sistemáticas que avalan la evidencia científica de la Terapia EMDR

Terapia EMDR Pontevedra. recursos para profesionales

Terapia EMDR

Anabel Gonzalez

Cada psicoterapia tiene su propia visión del ser humano, la enfermedad y la salud. Desde la perspectiva de EMDR los problemas psicológicos se generan en experiencias no asimiladas. Todos hemos pasado por momentos duros, y en general no necesitamos psicoterapia para volver a sentirnos bien y recuperar nuestra vida normal. Algunas experiencias son más difíciles, pero nos acordamos de otras situaciones que ya superamos, hablamos con nuestros allegados, tratamos de cuidarnos, pasa el tiempo… y todo esto nos va ayudando a asimilar y superar esta experiencia.